«Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado», mencionó el Presidente
El Presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) afirmó que los postulados de José María Morelos y Pavón siguen vigentes en su gobierno y aseguró que con su administración se acabó la pesadilla del neoliberalismo en México.
Al encabezar el 256 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, AMLO, acompañado por el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, afirmó que los Sentimientos de la Nación es un texto en el que se recoge y expresa en pocas palabras, con sencillez y buena prosa, un tratado de humanismo que aún es vigente por su dimensión social.
A las faldas del lago de Tequesquitengo, AMLO acusó que en sexenios pasados, la desigualdad se volvió más extrema y ofensiva, por lo que «el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas».
«Aunque parezca increíble, nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas», dijo el Presidente.
«Decía Morelos: ‘Que se eleve el salario del peón’. Fíjense cómo lo elabora, son unas cuantas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda, que se eleve el salario del peón?»
Y agregó: «Partamos de la base de que durante el periodo neoliberal -al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla- el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente de poder adquisitivo del salario».
En este sentido, el Presidente López Obrador señaló que según estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero 30 años después «cuando nosotros llegamos al gobierno sólo alcanzaba para adquirir 5.8 kg de tortilla».