El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que el Gobierno Federal ya no realiza labores de espionaje, tal y como se llevaba a cabo en el sexenio anterior con el programa Pegasus.
De acuerdo a una investigación a cargo de medios internacionales se reveló en días pasados que autoridades de la anterior administración federal espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente López Obrador.
El presidente de la republica menciono que anteriormente se utilizaba dinero público para espiar a opositores, activistas, periodistas y dirigentes de la oposición a través del programa Pegasus. Señalo que se tenían equipos sofisticados para escuchar llamadas telefónicas, no solo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Se dio a conocer que espiaban a mi esposa, a mis hijos, y hasta el médico que me atiende, el cardiólogo, 50 personas cercanas a mí”, señaló el ejecutivo federal.
Forbidden Stories organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50.000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.