La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) aseguró que, en el caso de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se actúa con base en una denuncia de dos mandos policiacos y no en motivaciones políticas.
Lo anterior fue detallado por el vocero de la FGJ CDMX, Ulises Lara López, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.
“Lo que podemos decirte es que es resultado de un proceso de investigación que se inició sobre la base de la denuncia de dos mandos policiales que fueron agredidos por la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se integraron elementos de prueba”, explicó.
Quiero ser muy claro: la Fiscalía de la CDMX ha actuado sobre la base de esta denuncia (de los mandos policiacos) y no sobre a base de una acción política, se puede revisar dentro de todos los documentales que se han presentado: no hay en ninguno de los casos señalamiento de carácter partidario o de otra índole en ese sentido”, refirió
La FGJ CDMX informó el lunes que un juez ordenó la suspensión temporal de Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, por estar acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.
En febrero pasado, la fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas Nieves, luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Lara López apuntó que será este jueves 17 de marzo cuando una Juez de Control determine si vincula o no a proceso a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien ha señalado una persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a raíz de este caso en su contra.
“Este es un tema que resuelva la juez, creemos que todos los elementos van a permitir la vinculación a proceso, sería cosa que la argumentación y las defensas hagan loo que corresponde para que se pueda determinar si se da esta vinculación o se sobresee la causa. Si fuera así, se determinarían los tiempos de la próxima audiencia y sobre eso se resolvería la juez, que puede determinar si se amplían las medidas precautorias o se toman otras”, detalló.
“Hay que señalar que las medidas que se adoptaron fueron el no contacto con las víctimas, no permitirle la salida del país, el que estuvieran en firma recurrente, y esto es así porque de lo que se trata es de garantizar que todo el proceso se lleve a cabo en libertad dentro de los márgenes de la ley y que nadie se pueda evadir de la responsabilidad de la justicia, por eso se encuentra este procedimiento. En términos reales sería (la separación del cargo) durante el tiempo en que dure el proceso en que estén separados del cargo para dar igualdad de condiciones”, expuso.
El vocero de la FGJ CDMX dejó en claro que nunca se solicitó una orden de aprehensión en contra de Sandra Cuevas.
Con información de López-Dóriga Digital