M de R
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un acuerdo con el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien salió de la cárcel ayer luego de comprometerse a devolver 216 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) le entregó por la compra de una planta chatarra (Agronitrogenados).
Anunció que ese dinero será destinado al mejoramiento de plantas de fertilizantes, a cargo de Pemex, y se dará el producto a campesinos de diversas entidades del país.
“Yo celebró que se haya llegado a este acuerdo. Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba. Es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, señaló el mandatario.
Pemex pagó durante el sexenio pasado, en el marco del Pacto por Mexico , 265 millones de dólares por la planta.
Desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
Agradeció a la Fiscalía General de la República y también al Poder Judicial porque el acuerdo se firmó ante un juez y Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones.
Precisó que el proceso judicial sólo se suspende, no se cancela, y queda condicionado a la devolución del dinero.
“Ese monto va a ayudar para que Pemex lo invierta; la recomendación es que se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos y productores de Guerrero, Morelos, y Tlaxcala, señaló.
Explicó que las plantas de fertilizantes fueron recibidas esta administración en situación de chatarra y ello causó a la empresa pública deudas enormes y el requerimiento de inversión para repararlas.
“Se invirtió en repararlas, porque esa planta estaba abandonada por completo, casi convertida en chatarra.
“Todavía hace falta más inversión y los recursos que se recuperen es para estas plantas incluida la de agronitrogenados y otras.