M de R
México. – Las elecciones 2021 se han convertido en una de las jornadas más violentas en el país, solo en una noche se reportaron que desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.
El candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto “El Güero” Alonso Gutiérrez, fue atacado a balazos, extraoficialmente se dijo que resultó ileso.
Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, recibió un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa.
En Tamaulipas, desconocidos atacaron alrededor de las 21 horas del martes a miembros del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Fernando, en el poblado Francisco Villa; ninguno resultó herido.
En Sonora, René Zubiri, quien aspira a ser munícipe de Plutarco Elías Calles por Movimiento Ciudadano (MC), denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y en redes sociales que ha recibido amenazas de muerte telefónicas de sus adversarios, quienes lo exhortan a declinar su candidatura.
Afirmó que comenzó a recibir estas advertencias a raíz de que evidenció el presunto fraude que planean sus contrincantes con el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, “tal cual hicieron en la elección pasada, en la que unos compraron votos y otros se los robaron”.
Una cabeza de cerdo y un mensaje intimidatorio fueron dejados ayer en una hielera fuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular. La fiscalía estatal trasladó a la Vicefiscalía Científica, para su análisis, los indicios que recogieron fuera del inmueble.