El paso del huracán Ian, de categoría 2, afectará a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a la cercanía que existe entre Yucatán y el territorio de Cuba.
La distancia entre Yucatán y México es aproximadamente de 220 kilómetros, por lo que las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán“, dijo en una rueda de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.
En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche serán fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).
Además, se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.
Méndez Girón destacó que en los últimos días “ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche– y, debido a ello, los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región”.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 h GMT, los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 135 kilómetros por hora (km/h) a 155 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.
El reporte indicó que el centro del sistema fue hallado a 250 kilómetros (km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba y a 380 km al este de la isla de Cozumel, Quintana Roo.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y el martes a primera hora. Luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México.
Y está previsto que el martes por la noche pase al oeste de los Cayos de Florida y que se acerque a la costa oeste del mismo estado entre el miércoles y el jueves.
Frente frío
Sobre el Frente Frío número 1 de la temporada 2022-2023, que recorrerá el litoral del Golfo de México, la coordinadora del SMN dijo que el fenómeno provocará que la temperatura “descienda de forma gradual” en los próximos tres días.
“Entre martes y jueves, el Frente Frío recorrerá los estados de noreste y oriente de México dejando lluvias intensas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Tamaulipas y Querétaro“, apuntó.
Asimismo, indicó que la masa de aire helado asociada al Frente Frío ocasionara un descenso de temperatura en las regiones norte, noreste oriente y centro de México, donde se ubica la Ciudad de México, que registrará temperaturas máximas entre 21 y 23 grados Celsius y mínimas de entre 8 y 20 grados Celsius.
El pasado miércoles, el SMN indicó que se prevé que entren en el país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que comienza en septiembre y concluye en mayo.
Con información de EFE