M de R
India.- Luego de que una nueva variante de «doble mutación» del coronavirus fue identificada en muestras recogidas en India, las autoridades están verificando si la variante puede ser más infecciosa o si las vacunas serán menos efectivas con ésta.
En unas 10.787 muestras de 18 estados de la India también se encontraron 771 casos de variantes conocidas: 736 de la de Reino Unido, 34 de la sudafricana y una de la brasileña.
Los funcionarios señalan que las variantes no están vinculadas a un aumento en los casos en India.
India registró el miércoles 47.262 casos y 275 muertes, el aumento diario más pronunciado de este año.
El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Salud, llevó a cabo la secuenciación genómica de las últimas muestras.
Las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitirse o causar una infección grave.
Pero algunas mutaciones, como las de las variantes de Reino Unido o Sudáfrica, pueden hacer al virus más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal.
El virólogo Shahid Jameel explica que «una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar esos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico».
En términos de vacunas, hasta ahora, para muchas variantes que preocupan alrededor del mundo, se ha demostrado que son efectivas, aunque a veces menos en comparación con los virus originales contra los que fueron diseñadas.
Los científicos confían en que, si es necesario, las vacunas existentes se pueden modificar para atacar nuevas mutaciones.