M de R
De acuerdo con un reporte de la firma de ciberseguridad Check Point Software , en los últimos tres meses los anuncios de vacunas en contra del coronavirus aumentaron un 300 por ciento. Entre las marcas que se comercializaban estaban Moderna, Sputnik, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm, cuyos precios oscilan entre los 500 y 1,000 dólares por dosis.
El acceso a las vacunas contra COVID-19 ha generado que haya una mayor proliferación de contenidos falsos en internet, particularmente en la dark web.
Además, los investigadores detectaron la comercialización de pasaportes de vacunación falsos, mismos que son vendidos a personas que necesitan viajar a otro país o comenzar un nuevo trabajo, entre otras actividades. Según una declaración que un vocero de Check Point dio a CNN Business, “los proveedores son capaces de producir pasaportes por decenas de miles, según las solicitudes”.
Asimismo, hallaron anuncios en donde se vendían pruebas negativas para viajeros en el extranjero. En algunos de ellos incluso ofrecían promociones como obtener una tercera prueba de manera gratuita en la compra de dos negativas, pues en muchos países se solicita este documento para poder ingresar.
Según las pesquisas, los vendedores que han detectado se encuentran en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia. Cabe mencionar que durante su investigación, Check Point intentó comprar a través de una de estas publicaciones. Para ello enviaron 500 dólares a una billetera de bitcoin y a cambio les entregaron una guía de FedEx, no obstante, hasta el día en que publicaron sus resultados no habían recibido el paquete.