M de R
Ciudad de México. – David Colmenares, titular de la ASF, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, lo acompañaran varios de los integrantes de esta instancia responsables de realizar las auditorías, a fin de explicar los resultados que presentó esta instancia, y como parte de la solicitud de investigación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que dicha comisión convocó al auditor y varios integrantes de la ASF para “expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”.
Aclaró que los resultados definitivos de las auditorías sobre la cuenta pública 2019 serán entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen y llevarlo al Pleno hasta el mes de octubre, por lo que todavía están en proceso. El del fin de semana, dijo, “no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”.
Será hasta que entren en funciones los diputados federales que sean electos en los comicios de junio, con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, cuando se analizarán los resultados finales ante el Pleno de la próxima Legislatura.
La Comisión de Vigilancias de la ASF también confirmó que citará a las y los servidores públicos responsables de realizar las auditorías presentadas como parte de la Tercera Entrega de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2019.
“La junta directiva de la comisión, acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019”, indicó la Comisión legislativa.
Además, se iniciarán las investigaciones correspondientes, luego de que la ASF reconociera inconsistencias en la auditoría relacionada con los costos de cancelación del Aeropuerto que se construía en Texcoco.