** Diputados aprueban reformas al Código Fiscal; SAT podrá vigilar plataformas digitales en tiempo real, mientras oposición advierte un “Gran Hermano” fiscal.
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Código Fiscal de la Federación, que endurece el combate a factureras y operaciones simuladas, y permite que el SAT monitoree en tiempo real las plataformas digitales para verificar obligaciones fiscales. La oposición advierte riesgos a la privacidad y derechos de los contribuyentes.

Durante la madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), con 335 votos a favor y 122 en contra, y la turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación. La reforma busca fortalecer la recaudación fiscal y combatir la evasión, además de sancionar la emisión de comprobantes fiscales falsos y el uso indebido de sellos digitales.
Entre los principales cambios aprobados se encuentra la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para monitorear en tiempo real a las plataformas# digitales, como Mercado Libre, Amazon o Uber, a fin de verificar que cumplan con la declaración de ingresos y gastos. Esta medida también incluye la posibilidad de suspender temporalmente los certificados de sello digital de empresas que emitan comprobantes falsos o irregulares.
El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar aclaró que la obligación de las plataformas es únicamente para efectos fiscales y negó que exista vigilancia sobre la vida personal de los usuarios. Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, criticó la reforma y la calificó como un “Código Fiscal espía”, pues a su juicio permite a las autoridades “husmear en la vida personal de los contribuyentes”.
La reforma también armoniza el Código Fiscal con la Constitución para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes realicen operaciones con comprobantes fiscales falsos. Además, faculta al SAT para presentar querellas contra contribuyentes que emitan estos documentos y para negar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a personas morales cuyos socios o representantes estén vinculados a factureras.
Entre otras medidas aprobadas se encuentra el aplazamiento al 1º de abril de 2026 de la obligación de acceso en línea y en tiempo real a las plataformas digitales, en lugar del 1º de enero, y la supresión de la improcedencia del recurso de revocación para actos desconocidos por el contribuyente.
Durante la discusión, la oposición advirtió que las modificaciones otorgan facultades excesivas al SAT, que podrían dejar a los contribuyentes en indefensión y vulnerar derechos fundamentales. La diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Núñez, señaló que la reforma establece un “estado fiscal autoritario” que podría castigar antes de permitir la defensa de los ciudadanos.
Con la aprobación del CFF, el Congreso envía un mensaje claro: el gobierno busca endurecer la fiscalización y combatir fraudes, mientras la oposición insiste en que estas medidas podrían afectar la privacidad y seguridad jurídica de los contribuyentes.
MDR.