Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de la “represión policial” contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ocurrida en la capital chiapaneca hace unos días.
Los actos violentos contra los normalistas que demandaban mejoras educativas sucedieron el pasado 18 de mayo, los estudiantes fueron desalojados de la caseta de Chiapa de Corzo, donde se manifestaban.
Según la dependencia, la policía incurrió “en uso de la fuerza, tocamientos y desnudamientos públicos, dejando como saldo la detención de 74 mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial”.
La CDDH solicitó a las autoridades estatales apego a la ley y atención urgente y especial ante las denuncias de desapariciones y los agravios.
“La CNDH hace un llamado al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía General de esa entidad, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el estado; exhorta a las autoridades municipales y estatales, para que se respete la libertad de manifestación; y reitera su compromiso de investigar objetivamente todo uso excesivo de la fuerza pública que vulnere la libertad de expresión y en general las libertades públicas”.