** México y Guatemala refuerzan agenda común.
Impulsarán proyectos ferroviarios, protocolos migratorios y cooperación para el desarrollo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo de León reafirmaron compromisos en desarrollo, seguridad, energía limpia, medio ambiente e infraestructura ferroviaria durante un encuentro en Petén, Guatemala.

Ambos gobiernos acordaron impulsar la conexión del Tren Maya con Guatemala, fortalecer el comercio y el turismo regional, así como garantizar que la frontera sea un espacio de paz mediante la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.
En materia migratoria, pactaron un protocolo binacional de repatriación y un Programa de Trabajo Temporal, para promover una migración laboral segura y ordenada. Además, buscarán soluciones energéticas sustentables e interconexión eléctrica que aseguren el suministro sin comprometer el futuro.
Sheinbaum subrayó que la cooperación bilateral “no es una opción, sino un deber fraterno”, mientras que Arévalo destacó la iniciativa mexicana para estudiar la viabilidad de extender el Tren Maya hacia Belice y conectar Tecún Umán con Ciudad Hidalgo.