** La presidenta rindió cuentas sobre programas sociales, seguridad, economía, educación, salud, infraestructura y derechos de las mujeres en sus primeros 11 meses de gestión.
En su Primer Informe, la mandataria resaltó la reducción de homicidios, el fortalecimiento de la economía, la inversión en educación y vivienda, así como la implementación de políticas inclusivas para pueblos indígenas y mujeres.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando que México es un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario.
“Vamos bien y vamos a ir mejor”, aseguró, subrayando que su gestión da continuidad a la Cuarta Transformación iniciada en 2018.
Sheinbaum resaltó los logros en programas sociales, con una inversión de 850 mil millones de pesos que benefician a 32 millones de familias, incluyendo la Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria. Además, señaló que el plan Salud Casa por Casa brinda atención a adultos mayores y personas con discapacidad.
En seguridad, la mandataria indicó que los homicidios dolosos bajaron 25%, los delitos de alto impacto 20%, el robo de vehículos con violencia 31% y los feminicidios 34%. Destacó la Reforma al Poder Judicial y la inclusión de 20 mil comunidades indígenas y afromexicanas en la asignación directa de presupuesto público.
En materia económica, Sheinbaum mencionó un crecimiento anual estimado de 1.2%, Inversión Extranjera Directa récord, desempleo de 2.7%, inflación controlada al 3.5%, aumento del salario mínimo y fortalecimiento de la seguridad social para trabajadores de aplicaciones. Asimismo, subrayó la creación de polos de desarrollo económico, parques industriales y proyectos de innovación tecnológica como los satélites Ixtli y vehículos eléctricos Olinia.
La presidenta también enfatizó la ampliación de la educación pública: 38 mil nuevos espacios en Educación Media Superior, aumento presupuestal a universidades, creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y mejoras salariales y laborales para docentes. En salud, inauguró hospitales, puso en operación quirófanos y fortaleció la distribución de medicamentos.
En vivienda, se han construido 249 mil hogares este año y se prevé llegar a 390 mil, además de entregar 236 mil apoyos y créditos, 189 mil escrituras gratuitas y beneficiar a 1.5 millones de familias con la reducción de deudas hipotecarias. También destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, con programas de prevención y atención, y el desarrollo de infraestructura carretera y ferroviaria, incluyendo proyectos del Tren Maya y otros trenes interoceánicos.
Sheinbaum agradeció el respaldo de su Gabinete, gobernadoras y gobernadores, legisladores, empresarios y comunidad educativa, y reafirmó su compromiso de trabajar por la paz, la inclusión y el bienestar del país.