** Se distribuirán 15 millones de medicamentos e insumos en más de 8 mil unidades del IMSS Bienestar.
La Presidenta de México encabezó la puesta en marcha del nuevo mecanismo de entrega que garantiza abasto en hospitales y centros de salud, con el apoyo del IMSS, ISSSTE y Birmex.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de las Rutas de la Salud, un sistema que distribuirá 15 millones de medicamentos e insumos a 8 mil 61 Unidades Médicas del IMSS Bienestar en 23 estados federalizados. Entre el 19 y 23 de agosto se entregarán 10 mil 497 kits, suficientes para un mes de abasto, iniciando en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que la logística se realiza con el apoyo de Birmex y que la próxima semana se implementará también en hospitales. Además, se expande el programa Laboratorio en tu Clínica, que actualmente procesa 3 mil 200 muestras diarias y que se sumarán este mes la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur, con más de 250 unidades y 60 laboratorios centrales.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, destacó que se han otorgado 16.1 millones de consultas de especialidad y 63.1 millones de medicina familiar, alcanzando más de la mitad de la meta anual. Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, informó avances en cirugías de cataratas, rodilla y próstata, y nuevos proyectos hospitalarios en Oaxaca, Ciudad de México y Tamaulipas.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo un llamado a la prevención de enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas y adelantó campañas para reducir su ingesta desde la infancia.