** Cineteca Chapultepec, símbolo del cine y la cultura.
La Jefa de Gobierno y la Presidenta reconocen la Cineteca Nacional como espacio de cultura, memoria y transformación social.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, asistió a la conmemoración del Día del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional Chapultepec, donde destacó la importancia histórica y cultural del cine mexicano como reflejo de la realidad y motor de conciencia social.

Brugada resaltó el valor del recinto, ubicado en medio del Bosque de Chapultepec, como un espacio público que democratiza el acceso a la cultura y ofrece alternativas frente al cine comercial. Señaló que la Cineteca representa el cambio promovido por los gobiernos de la Cuarta Transformación, transformando espacios de poder en lugares dedicados a la cultura y la recreación, en línea con la visión de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó que la Cineteca Nacional es parte del proyecto Chapultepec, transformando una antigua fábrica de armas en un complejo cultural que incluye escuelas de cine y artes, la Bodega Nacional de películas, recuperación de áreas históricas y proyectos de movilidad sustentable como el Cablebús Línea 3 y el tren El Insurgente. Destacó que el espacio promueve justicia social, ambiental y de género, ofreciendo oportunidades a comunidades y mujeres indígenas.
El evento contó también con la participación de Claudia Curiel de Icaza, Citlalli Hernández Mora, Marina Núñez Bespalova, Marina Stavenhagen Vargas, Adelfo Regino Montes, Ana Ts’uyeb, Julia Álvarez Icaza Ramírez, Alejandra Frausto Guerrero y Daniela Alatorre Benard, quienes reconocieron la importancia de este espacio como lugar de aprendizaje, arte y memoria cinematográfica para toda la ciudadanía.