** La Jefa de Gobierno encabezó la ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, destacando la solidaridad ciudadana y presentando un plan para fortalecer viviendas y edificaciones vulnerables en la Ciudad de México.
En el acto conmemorativo, Clara Brugada Molina recordó la organización social que surgió tras los desastres y anunció un programa de refuerzo de edificaciones para garantizar seguridad y prevención ante futuros sismos.

La ceremonia en la Plaza de la Solidaridad recordó los sismos de 1985 y 2017, resaltando que hace 40 años la ciudad vivió una de sus tragedias más grandes. Brugada enfatizó que, frente a la ausencia del Estado, “fue el pueblo quien salvó al pueblo”, destacando la fuerza de la solidaridad y las brigadas espontáneas que surgieron para rescatar vidas.
Durante el homenaje, se reconoció a sobrevivientes, rescatistas y organizaciones civiles surgidas tras los terremotos, incluyendo movimientos emblemáticos como las costureras y la figura de Superbarrio Gómez, símbolos de la participación ciudadana.
La Jefa de Gobierno destacó que el sismo de 1985 impulsó la creación de instituciones clave, como el Sistema Nacional de Protección Civil y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, pionero en el mundo. Señaló la importancia de transformar la solidaridad histórica en una fuerza preparada frente a riesgos futuros.
Sobre el sismo de 2017, Brugada reconoció la labor de la entonces titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, en la reconstrucción y apoyo a damnificados, evitando que fueran convertidos en deudores y frenando desvíos de recursos públicos.
Finalmente, la Jefa de Gobierno anunció un programa de refuerzo de edificaciones vulnerables y destacó que su administración duplicó el presupuesto en vivienda, con más de 9 mil millones de pesos, para garantizar la seguridad de todas las viviendas y edificios de la capital.
MDR.