** Clara Brugada llama a la unidad regional para priorizar a las mujeres y respalda el liderazgo de Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a consolidar un frente común en América Latina y el Caribe para colocar a las mujeres al centro de las políticas públicas, destacando el liderazgo histórico de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, participó junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Palacio Nacional.
Brugada hizo un llamado a la unidad regional para priorizar el bienestar de las mujeres, señalando que “primero las pobres, primero las excluidas y primero las mujeres” debe ser la consigna que guíe la transformación en el continente. Propuso que este esfuerzo sea encabezado por la Presidenta Sheinbaum, a quien reconoció por inspirar a niñas y mujeres al convertirse en la primera mujer en dirigir el país.
Destacó que la verdadera liberación femenina pasa por combatir desigualdades económicas, de género y territoriales, y reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para construir un país sin racismo, clasismo ni machismo, sin descuidar el crecimiento económico ni la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reiteró que “es tiempo de las mujeres” y subrayó que en su gobierno se han impulsado reformas jurídicas y políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva, erradicar la violencia y reconocer plenamente los derechos de niñas, jóvenes y mujeres.
La conferencia contó con la participación de funcionarias federales como Citlalli Hernández Mora, Rosa Icela Rodríguez y Juan Ramón de la Fuente, además de Sima Bahous, directora de ONU Mujeres; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL; y Carolina Cosse, vicepresidenta de Uruguay, junto a representantes de la región.