M de R
México.- Al calificarlo como “un hecho histórico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, haya decidido cancelar la construcción del muro en la frontera con México, y aseguró que, debido a su fuerza de trabajo, nuestro país es “la bujía” para el desarrollo y crecimiento económico de la zona de Norteamérica.
“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos, porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo. Para ser muy objetivos, han construido sus tramos del muro tanto los demócratas como los republicanos, casi todos hicieron sus tramos y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera.
El mandatario aseguró que uno de los temas que más le preocupa que se cumpla con el nuevo gobierno de Estados Unidos, es el compromiso de regularizar la situación de connacionales en ese país, así como no mantener en México a migrantes que esperan su autorización de asilo.
“Nos importa mucho que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo”, dijo.
El presidente aseguró que México vive una circunstancia favorable porque es “la bujía” para el desarrollo y el crecimiento económico para América del Norte. “Si no es por México, ¿qué va a seguir sucediendo?, ¿cómo se debe visualizar el futuro de la economía mundial? Pues va a seguir creciendo la presencia económica de Asia, en particular de China, y va a seguir cayendo la participación económica en América del Norte, en particular en Estados Unidos.