** La Jefa de Gobierno de CDMX entregó 260 vehículos y equipos para mejorar la atención en temporada de lluvias, con una inversión superior a 1,500 millones de pesos.
Clara Brugada encabezó la entrega de 40 camiones hidroneumáticos y 200 pipas para agua potable, además de 324 equipos especializados que fortalecerán el operativo Tlaloque y reducirán tiempos de atención ante emergencias hidrometeorológicas en las 16 alcaldías.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida al Plan Tlaloque Reforzado, que contempla la adquisición de 260 vehículos y equipos especializados, con una inversión récord de mil 595 millones de pesos para mejorar la respuesta ante emergencias por lluvias.
Desde el Autódromo Hermanos Rodríguez, Brugada destacó que se entregaron 40 camiones hidroneumáticos que se distribuirán en las 16 alcaldías para desazolve preventivo y para enfrentar inundaciones. También se sumaron 200 nuevas pipas para el suministro de agua potable, 20 camiones para el transporte de garrafones del programa Agua Bienestar y 324 equipos, entre ellos malacates, compresoras, bombas sumergibles y retroexcavadoras.
La mandataria señaló que la Ciudad ha tenido una precipitación pluvial 41% superior al promedio histórico, con 221 millones de metros cúbicos de agua acumulados, pero que el operativo Tlaloque ha funcionado eficazmente, permitiendo enfrentar la temporada con saldo blanco hasta el momento.
Brugada pidió a las alcaldías y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) mantener la coordinación para atender afectaciones por lluvias y confió en que el nuevo equipamiento fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias.
Por su parte, el titular de Segiagua, José Mario Esparza Hernández, explicó que los vehículos hidroneumáticos permitirán reducir entre 30 y 40% los tiempos de atención durante las lluvias. Además, el nuevo equipo para reparación de tuberías permitirá intervenciones rápidas sin necesidad de abrir la vialidad, acortando tiempos de obra hasta en un 50%.
Con la incorporación de camiones para la distribución del programa Agua Atlitic, se duplicará la capacidad de reparto de garrafones y se ampliará el número de puntos de distribución, con la meta de entregar 20 mil garrafones diarios este año.
Finalmente, alcaldesas y alcaldes como Lourdes Paz Reyes (Iztacalco) y Luis Mendoza Acevedo (Benito Juárez) reconocieron esta inversión histórica y resaltaron la coordinación con el gobierno capitalino para fortalecer la atención en las alcaldías.