La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México informó que, a la fecha, el 98 por ciento de las víctimas relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Metro aceptaron el apoyo integral que brinda el Gobierno capitalino es decir, se ha apoyado a 122 familias con acciones personalizadas que ascienden a poco más de 156 millones de pesos.
Las medidas económicas se entregaron bajo un enfoque de Derechos Humanos de la siguiente manera:
a) 26 núcleos de familia indemnizados con una persona fallecida: 920 mil pesos.
b) CEAVI, complementariamente indemnizó a 26 núcleos de familia con el equivalente al importe de 1 millón de pesos.
c) Personas Lesionadas: se indemnizó económicamente, según afectaciones en salud; a la fecha, se ha indemnizado a 96 familias.
En cuanto a la cobertura médica, psicológica y de trabajo social se han efectuado 3 mil 24 visitas domiciliarias acumuladas, con lo que se benefició a 4 mil 294 personas. También se han entregado 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral; se han asignado 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, generado 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.
Asimismo, informamos que el dictamen final y el del análisis causa-raíz que está elaborando la empresa DNV sobre la Línea 12, serán entregados el 23 de agosto y el 6 de septiembre respectivamente. También iniciaron los trabajos para la incorporación de la estación Periférico Oriente al servicio emergente de Metrobús, el cual ofrecerá servicio a partir del próximo 9 de agosto.
El Gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando manera coordinada con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la CEAVI y la Secretaría de Movilidad para que brindar atención a las víctimas y familias del incidente de la Línea 12, así como para que exista una reparación integral del daño.