** Protesta de piperos paraliza vialidades y genera caos en CDMX y Edomex.
Desde la mañana de este lunes 27 de octubre, piperos, transportistas y purificadoras mantienen bloqueadas avenidas y carreteras en CDMX y Edomex, en protesta por el cierre de pozos de agua y operativos contra tomas clandestinas. La movilidad se ve severamente afectada y se suspendió el servicio de varias líneas del Mexibús.
La Ciudad de México y varios municipios del Estado de México enfrentan un mega bloqueo de piperos y operadores de purificadoras, que desde las primeras horas de este lunes 27 de octubre mantienen cerradas avenidas y carreteras clave.

Los cierres comenzaron alrededor de las 6:00 a.m., principalmente en la zona oriente de la capital, provocando congestionamiento vehicular y afectando el traslado de miles de personas hacia escuelas, hospitales y centros de trabajo. Entre los puntos más afectados están:
- • Calzada Ignacio Zaragoza, Santa Martha Acatitla, Iztapalapa.
 - • Estación Acatitla y Bosque de Aragón, Líneas A y B del Metro.
 - • Paradero de Indios Verdes y calzada Ticomán, GAM.
 - • Avenida José López Portillo, Lechería-Texcoco y carretera México-Pachuca.
 - • Varios accesos en el Valle de Toluca, incluyendo Toluca-Tenango y Toluca-Naucalpan.
 
La protesta se da en el marco del Operativo Caudal, implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en 48 municipios, con el objetivo de frenar el huachicoleo de agua, clausurar pozos clandestinos y regular la venta ilegal del líquido. Hasta el momento, se intervinieron 51 pozos y 138 tomas clandestinas, lo que ha provocado la molestia de los transportistas afectados.
Los piperos denuncian que muchos de ellos no participan en actividades ilegales, pero el cierre de los pozos afecta su fuente de trabajo y la distribución de agua a hospitales, escuelas y viviendas. “Estamos protestando porque queremos trabajar y servir a la gente, no porque nos dediquemos al huachicoleo”, señalaron algunos manifestantes.

El bloqueo ha obligado a la suspensión parcial o total de las cuatro líneas del Mexibús, y la Secretaría de Movilidad recomienda a los automovilistas y peatones evitar las zonas afectadas y seguir rutas alternas, como Chimalhuacán, Calpulalpan, avenida Montevideo o Eduardo Molina.
Autoridades prevén que los bloqueos continúen durante gran parte de la mañana y el mediodía, mientras los piperos exigen la apertura de pozos y la instalación de mesas de diálogo con el gobierno capitalino y mexiquense para resolver la crisis de distribución de agua potable en la región.
MDR.


  

