M de R
México.- El cofundador de Microsoft, en una entrevista que concedió al canal de YouTube «Veritasium», alertó que las dos amenazas a las que debemos estar atentos en los próximos años son: el cambio climático; y el bioterrorismo, es decir, el uso intencionado de agentes biológicos en atentados, sabotajes, masacres o amenazas.
Respecto al cambio climático dijo que cada año se lanzan 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y Gates opina que la humanidad debe buscar la manera de reducir las emisiones a un nivel tal que estas se equilibren mediante la absorción. “Este desafío sería lo más asombroso que haya hecho la humanidad y en comparación con poner fin a la pandemia de Covid-19 es algo muy, muy fácil», afirmó.
Compartió además que es una transición que se debe plantear para los próximos 30 años y que para ello se debe invertir en fuentes renovables como la energía eólica y la solar, aunque, explicó, estas pueden ayudar a eliminar el carbono de la electricidad, pero eso es menos del 30 por ciento de las emisiones totales. “También vamos a tener que descarbonizar el otro 70 por ciento de la economía mundial: el acero, el cemento, los sistemas de transporte, la producción de fertilizantes y mucho, mucho más”.
Compartió que si la temperatura promedio del planeta aumenta en un grado enfrentaremos severos cambios en la Tierra, que irían desde la extinción de especies animales, al aumento del nivel del mar o la desertización, entre muchas otras consecuencias.
Agregó que solo a través de un esfuerzo grande y coordinado se lograrán cambios pero que ello no ha sido prioridad debido a que la mayoría de las personas no paga nada por el daño al medio ambiente causado por la contaminación de la gasolina en su automóvil o el carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar. «En este momento, no ves el dolor que estás causando al emitir dióxido de carbono», dijo Gates.
Entonces es necesario que se involucren los gobiernos no solo para regular a las industrias más contaminantes sino para que destinen mayor inversión en investigación y desarrollo de productos y tecnologías limpias.