En las últimas dos semanas, en México se observa un leve aumento de nuevos contagios y decesos por COVID-19, a pesar de que por 12 semanas consecutivas tuvo un descenso de la pandemia.
En conferencia desde Washington, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que el incremento se está presentando en personas menores de 49 años no vacunadas contra COVID-19.
De acuerdo con los datos oficiales, explicó, el 52% de los contagios han sido de mujeres y, en el caso de las defunciones, el 62% ha ocurrido en hombres.
“La Secretaría de Salud de México que está continuamente monitoreando el estado de los nuevos casos y fallecimientos, ha observado y reportado que luego de 12 semanas de baja continua en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas. Y en las últimas 5 semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49 años; es decir, en los grupos donde hay menos cobertura de vacunación proporcional a otros grupos de mayor edad”, explicó.
Aunque México está atravesando un “periodo interpandémico” como ya se vive en otras partes del mundo, no se deben relajar las medidas sanitarias porque el coronavirus, afirmó el director de Emergencias, se puede replicar con mayor facilidad y en consecuencia presentar más mutaciones y generar una variante que pueda ocasionar una enfermedad más grave.
“El contacto físico permite que el virus se transmita y entonces en niveles muy bajos, si le damos oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo, en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad y cuando se transmita de persona a persona hay mayor probabilidad de que el virus mute y cambie y haya sublinajes”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital