Este lunes autoridades en Chiapas informaron del asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas en el municipio de Simojovel, los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron cuando el activista acompañado de su hijo caminaban sobre la avenida central de dicho lugar mientras se detenían a comprar cosas, el certero asesinato ocurrió a escasos metros de un mercado público.
Perez Lopez recibió en su anatomía un disparo que acabo con su vida, el agresor según testigos se trasladaba a bordo de una motocicleta y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.
Pérez López era indígena tzeltal y vivía dentro de la comunidad israelita,era defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, participaba activamente como catequista en la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó. Fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal y durante el 2020 fue presidente de la mesa directiva.
Al conocerse el asesinato del activista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades del Estado de Chiapas esclarecer el homicidio de Simón Pedro Pérez López.
Sin duda; la fiscalía general del estado de Chiapas tiene un serio compromiso de esclarecer este lamentable asesinato, las organizaciones civiles y la sociedad en general lo demanda.