En el estado de Querétaro, autoridades lograron el aseguramiento de 150 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler, acción en donde fueron detenidas dos personas.
Lo anterior ocurrió en el municipio de Pedro Escobedo, en una acción donde participaron varias corporaciones policiacas.
Se detalló que los detenidos eran originarios de Aguascalientes, siendo puestos a disposición de la FGR, a fin de realizar el procedimiento legal conducente y determinar su situación legal. Cabe mencionar que dichas personas contaban con antecedentes por diversas faltas y delitos, en su estado natal.
De manera inmediata se dio parte al Grupo de Atención a Víctimas de la Policía Estatal, Protección Civil, así como a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a fin de brindar una atención integral de los migrantes centroamericanos que eran transportadas con destino a Estados Unidos.
En la primera revisión se detectó que las personas migrantes tenían signos de deshidratación ligera, por lo que se les brindó la asistencia requerida.
Dentro del despliegue operativo se tuvo la participación de las corporaciones de Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Dicha acción es reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.
Con información de López-Dóriga Digital