M de R
Ciudad de México.- Durante la mañana de este lunes, entidades del norte de México registraron un apagón masivo de luz. Las afectaciones a la red eléctrica también dejan sin energía a más de un millón de ciudadanos en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con medios locales. La fuerte tormenta invernal afectó la transmisión del sistema.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el apagón se debió a un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”.
Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el apagón afectó a los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
El sistema eléctrico de Texas enfrenta una situación de escasez de energía sin precedentes debido al clima invernal extremo que afecta toda la región. Las necesidades de consumo de electricidad de la ciudadanía supero la capacidad de generación.
El mandatario mexicano explicó esta mañana que la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, le informó que la afectación alcanzó a 400 mil personas en el país. “Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso del día, para que se reestablezca”, agregó.
El Cenace pidió a la población del norte del país, principalmente a quienes viven en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que apoyen a las autoridades del país para reducir el “uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”. De acuerdo con las autoridades del operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional “la suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”.