¡Cómo príncipes rusos!
La tesorería de este ayuntamiento autorizó pagos para fiestas, eventos y lo que se le ocurriera al alcalde, con cargo al erario. ¡a todo lujo!
En el reportaje pasado que presentamos en esta casa editorial estar TV mostró la
Forma en que el ayuntamiento de Cintalapa presidida por su actual alcalde Francisco Nava erogo casi 20 millones de pesos a personas que no tienen un registro fiscal, esta información la dio a conocer la propia auditoría superior del estado.
Pero eso no es todo, según el informe individual de la auditoría superior del estado de Chiapas con número de registro 2019-018 ASE/OSC/018/2020 la administración 2018 / 2021 que preside Nava gastó más de un millón de pesos en contratación de banquetes, renta de sillas, carpas para fiestas, Dj, grupos musicales, accesorios decorativos y pirotecnia, es decir se sirvieron con la cuchara más grande. Sin embargo la auditoría les señaló que no presentaron los Documentos justificativos que demuestren su aplicación, destino y que no se cumplió con los ordenamientos jurídicos y normativos aplicados a cada operación registrada. Es decir nuevamente se desconoce el paradero de los recursos económicos.
Pero ahí no acaba el dispendio La auditoría superior del Estado señala faltantes y opacidad en la partida 35 51, en la partida 36 11 en la partida 38 21 y en la partida 39 81 sumando un total de $4,252,095.56.
Pero ya entrados en gastos La auditoría superior del Estado reporto que en los trabajos de desasolve de caminos rurales en la zona noroeste se realizaron erogaciones por 1 millón 284,000 pesos Por concepto de renta de maquinarias para realizar los trabajos. Sin embargo el Ayuntamiento no presentó el expediente de finiquito y los documentos justificativos que demostraran la aplicación correcta de los recursos. La propia auditoría solicitó a la tesorería del Ayuntamiento que entregaran los documentos que avalara los trabajos realizados, nuevamente el Ayuntamiento se negó hasta en tres ocasiones para presentar dicha documentación, haciéndose acreedores a tres multas y sanciones. No fue hasta octubre del año 2020 que se presentaron en las oficinas de la auditoría a entregar parcialmente la documentación.
Tan sólo en estos dos rubros el daño al erario y/o a la hacienda pública del Ayuntamiento de Cintalapa rebasa los 5 millones 500 mil pesos.
Sin embargo la dilapidación no acabó ahí en la siguiente entrega presentaremos los testimonios y muestras en las que la auditoría señala que el ayuntamiento gastó más de 3 millones 500 mil pesos en la compra de luminarias, pero la entidad fiscalizada no Presentó comprobación y documentación que de certeza de los pagos o entrega de los recursos al prestador de servicio. ¿A donde fue a dar ese dinero?