M de R
Luego de su aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, el banco de ADN en el cual quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados empezará a funcionar a finales de marzo.
Así lo anunció este la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy Ramos, en la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, implementada en la urbe el 25 de noviembre de 2019.
«Está equipándose en este momento, instalando el equipo especializado, y el 30 de marzo inicia su operación el banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios», informó.
De esta manera, la ciudad se convertirá en la primera entidad en tener un sistema de perfil genético con el objetivo de disminuir violaciones y feminicidios.
En diciembre de 2019, el Congreso capitalino aprobó la ley por la cual se creó este banco de ADN para uso forense en casos de violencia sexual, feminicidio y secuestro de mujeres, niñas y adolescentes.
La norma busca permitir que se identifique a personas con antecedentes penales por estos delitos por medio de su ADN, y así evitar errores en el proceso o el uso de múltiples identidades para reincidir.
En marzo próximo también entrará en operación el Registro Público de Agresores Sexuales, a cargo de la Secretaría de Gobierno capitalina, para lo cual el Poder Judicial local ya solicitó incluir algunas sentencias. También comenzará un recorrido en 170 colonias prioritarias por su situación de violencia.
Estas dos acciones son parte del plan integral de la implementación de la Alerta por Violencia por parte de la fiscalía y el gobierno capitalino.