M de R
Sueldos altos y tráfico de influencias, son algunos de los señalamientos que apuntan a Abel Tovilla Carpio, presidente municipal de Teopisca, pues las cifras que se les paga a los funcionarios de su Ayuntamiento son por demás elevadas y no concuerdan con los lineamientos de austeridad que demanda el gobierno federal.
Tal es el caso de la síndico municipal que percibe 87 mil 318 pesos, el tesorero gana 72 mil pesos, incluso la secretaría aparece en lista con 24 mil pesos, mientras que su chofer particular se lleva 45 mil pesos, pero el Presidente Municipal está registrado con tan solo 13 mil pesos, cuando su secretaria gana el doble, lo que es absurdo e irracional.
Los sueldos de los funcionarios públicos se calculan en base al número de habitantes, extensión del municipio, presupuesto asignado, entre otros factores, por lo que las cantidades correspondientes demuestran arbitrariedad.
De acuerdo con un reportaje publicado por MONITOR POLÍTICO, existen otras irregularidades en la nómina de este municipio, pues revelan que una fuente les aseguró que hay personal registrado con un sueldo y sin embargo, perciben una cantidad menor, como sucede en el caso de los recolectores de basura que ganan 2 mil 800 pesos, aunque estén en lista sobre los 7 mil 700 pesos.
La cuestión aquí es ¿Qué sucede o por qué hay una línea de funcionarios percibiendo una cantidad tan alta de dinero? y ¿Qué sucede con la “nomina” perdida de algunos trabajadores?
La información publicada por la Auditoria Superior del Estado de Chiapas indica que la administración de Abel Tovilla, no entrega en tiempo y forma la cuenta pública, a pesar de que sus funcionarios perciben sueldos tal altos no son capaces de realizar su trabajo y rendir cuentas claras como lo marca la ley, por lo que además de sus inconsistencias en la nómina podría existir posibles irregularidades en la ejecución del presupuesto público.
De manera puntual el órgano fiscalizador debería tomar ya cartas en el asunto y solicitar la rendición de cuentas y trasparencias, como obligación y parte de su trabajo al ser un funcionario público.