** Sin lesionados tras percance en Yucatán.
Óscar David Lozano, director del Tren Maya, informó que se trató de una desviación en la aguja de la vía y no de un descarrilamiento.
El director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, aclaró que el percance registrado este martes en la estación Izamal, Yucatán, no fue un descarrilamiento, sino una falla en el sistema de cambio de vía.

El incidente ocurrió cuando el Tren 304, procedente de Cancún, sufrió un desvío inesperado en uno de sus bogies que lo inclinó y lo hizo recargarse contra el Tren 307, que estaba detenido en la estación. Ninguno de los pasajeros resultó lesionado.
Lozano informó que se dio aviso a la Fiscalía General de la República, que ya abrió una carpeta de investigación y envió peritos para evaluar el daño y definir las causas del percance.
“Una vez que se determinen, se establecerán acciones correctivas para garantizar la seguridad de las personas y las operaciones”, aseguró.
El director relató que la maquinista aplicó el freno de emergencia de inmediato, logrando detener el tren sin que se registraran heridos. La Guardia Nacional evacuó a los pasajeros en siete minutos, utilizando escaleras portátiles.

Entre los viajeros, una mujer embarazada que colaboró en la evacuación fue trasladada al IMSS para una revisión preventiva, mientras que otra pasajera fue llevada por personal del Tren Maya hasta el aeropuerto de Cancún para evitar que perdiera su vuelo internacional.
El percance generó solo un retraso de 45 minutos y no interrumpió los servicios. Como medida inicial, Lozano adelantó que se colocarán sujeciones mecánicas (bridas) en los aparatos de vía para evitar movimientos anómalos durante el paso de los trenes.
“Necesitamos analizar qué sucedió para garantizar que no se repita. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, subrayó Lozano.
MDR.