** Reconocimiento federal e internacional a la estrategia de seguridad.
El gobernador agradece respaldo y pide endurecer penas contra la pesca furtiva.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán es hoy el estado más seguro del país, con la menor incidencia de homicidios y delitos, según lo reconocieron la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno de Estados Unidos, que lo recomienda como destino seguro junto con Campeche.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Díaz Mena afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales, así como de la participación ciudadana. “La seguridad no se negocia”, subrayó.
El mandatario estatal agradeció el respaldo constante de Sheinbaum y sostuvo que el trabajo diario y disciplinado de las fuerzas de seguridad es clave para mantener la tranquilidad de las familias yucatecas y de quienes visitan el estado.
Además, informó que pidió al Congreso de la Unión legislar penas más severas contra la pesca furtiva, problema que se combate con operativos conjuntos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía estatal, Policía Estatal y corporaciones municipales.
Desde el C5i, Díaz Mena aseguró que la Mesa de Seguridad es el núcleo estratégico para sostener los índices de paz social y reiteró su compromiso de continuar con acciones firmes para proteger:
“Lo más valioso: la tranquilidad de nuestra gente”.