** El gobernador se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para dar seguimiento al sistema de salud universal y gratuito.
Joaquín Díaz Mena reafirmó que el estado está preparado para fortalecer la atención médica gratuita y de calidad, especialmente para comunidades vulnerables. También abordó con Conagua estrategias para la gestión sustentable del agua en la península.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo este jueves un encuentro en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de revisar los avances del modelo IMSS-Bienestar, eje central para transformar el sistema de salud en el país.
Díaz Mena destacó que Yucatán está listo para consolidar un modelo de atención más justo, accesible y digno, con especial atención a comunidades vulnerables.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad en cada rincón del estado”, afirmó.
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó que el IMSS-Bienestar es un paso decisivo hacia un sistema de salud universal y gratuito para toda la población.
En la reunión también participaron gobernadoras y gobernadores de 12 estados, así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director del IMSS, Zoé Robledo.
Más tarde, Díaz Mena se reunió con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, para tratar la gestión integral del recurso hídrico en la península. Ambos coincidieron en la urgencia de modernizar la infraestructura hidráulica, usar de manera eficiente el agua y proteger los acuíferos.
El gobernador adelantó que se presentaron proyectos para elaborar un plan estratégico que garantice el cuidado del acuífero y el suministro de agua para las próximas generaciones. También se revisaron retos en comunidades rurales y zonas con rápido crecimiento poblacional.
“Debemos trabajar para que las próximas generaciones disfruten de nuestros recursos naturales, pero sobre todo para llevar bienestar a todas las comunidades del estado”, concluyó.