M de R
Ciudad de México. – Luego de la conferencia mañanera del pasado 16 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas y elementos que pudieran afectar el actual proceso electoral hasta después del 6 de junio, a fin de no afectar la equidad en las campañas.
Los consejeros emitieron esa medida de tutela preventiva tras analizar una queja por presunta violación del presidente a la Constitución, al dar detalles de programas sociales y número de beneficiarios, e incluso se transmitieron en pantalla datos sobre éstos, razón por la que se ordenó el retiro de esas publicaciones de las redes sociales YouTube y Facebook del gobierno, así como de su portal de internet.
El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, aclaró: “esta Comisión no está prohibiendo las conferencias mañaneras, no estamos diciendo que el ciudadano presidente de la República no pueda informar a la ciudadanía de ese país de ciertos elementos. Pero, ¿Cuáles son los elementos que pueden ser informados? Los que la Constitución señala para las campañas electorales: salud, educación y protección civil”.
Esas, recordó, son las únicas excepciones que el artículo 41 de la Constitución marca que sí pueden ser difundidas en propaganda gubernamental aún durante las campañas.
“Hablar de logros de gobierno o beneficiarios trasciende las limitaciones que la Constitución fija de manera obligatoria…únicamente estamos señalando, ordenando que en estos ejercicios (las conferencias) que se seguirán llevando a cabo durante las campañas se ajuste el discurso a no difundir logros de gobierno, no hacer propaganda gubernamental y hablar de los tres temas que la Constitución, no el INE ni la Comisión de Quejas, establece que pueden ser abordados”, agregó.
Con su resolución, aprobada por unanimidad, los consejeros instaron al mandatario a acatar la Constitución, las leyes electorales y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que recientemente estableció que los contenidos vedados durante las campañas no pueden ser difundidos ni siquiera al responder cuestionamientos de la prensa en las mañaneras.
“En cualquier momento de las conferencias, incluidas las preguntas y respuestas, los funcionarios deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o incluso difundir información dirigida a exhibir las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a un gobierno” ordenó el TEPJF, recordó Murayama al leer parte de la sentencia mencionada.
En el caso analizado hoy, mismo que fue denunciado por el PRD y Movimiento Ciudadano, la difusión de contenido prohibido en la mañanera se hizo incluso de forma programada, pues se emitieron en pantalla las cifras de beneficiarios y no fue espontáneo, concluyeron.