** A lo largo de los años el papa Francisco tuvo que enfrentar múltiples problemas de salud.
La mañana de este lunes 21 de abril falleció el papa Francisco a los 88 años de edad, los problemas de salud del papa lo aquejaron durante muchos años, desde joven sufrió neumonía, razón por la cual le extirparon parte de un pulmón.

En 2021 tuvo que ser operado por diverticulitis, así como una operación abdominal, dos meses antes de su muerte fue hospitalizado por una neumonía bilateral y complicaciones respiratorias.
El último año de vida del Papa Francisco estuvo envuelto de múltiples internaciones hospitalarias, es que a principios del año 2024, ingresó al hospital Isola Tiberina Gimelli donde le realizaron algunas pruebas diagnósticas para después regresar a la santa sede.
En febrero de 2025 ingresó a una clínica de Roma donde se sometió a pruebas por una infección en las vías respiratorias, finalmente se le diagnosticó una neumonía lo que provocó que quedara internado.
Dos semanas después de seguir internado en el hospital, el papá sufrió una crisis respiratoria debido a un cuadro de bronco espasmo, fue apenas el 23 de marzo que fue dado de alta que después le bastó para hacer algunas apariciones públicas y llegar a su última aparición pública, la de este domingo 20 de abril donde impartió la tradicional bendición de pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
El sumo pontífice tras salir del hospital en marzo no pudo hablar debido a las complicaciones respiratorias que sufría, fue sometido a fisioterapia para recuperar su voz, por lo cual usaba una cánula nasal para recibir oxígeno.
Presentaba una dificultad para levantar los brazos, en sus últimos años el Papa Francisco presentó dolores en la rodilla lo que llevó a usar bastón y por momentos una silla de ruedas.
El Papa también padecía diverticulitis una enfermedad que causa la inflamación o infección del colon, por lo cual en el año 2021 le extirparon parte del colon.
En junio de 2023 fue sometido a una cirugía abdominal por una hernia incisional lacerada, y en 2019 se sometió a una cirugía ocular en la clínica del Pio XI en Roma donde se trató una catarata, el papa también presentó problemas de dolor ciático crónico.
MDR.