** Después de su declaración de Ley Marcial en diciembre pasado Yoon Suk-Yeol fue oficialmente destituido de su cargo como presidente de Corea del Sur.

Este viernes 4 de Abril de manera unánime el Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución definitiva del Presidente Yoon Suk-Yeol debido a su controvertida declaración de ley marcial, por lo cual el país tendrá elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.
Los ocho jueces del máximo tribunal surcoreano adoptaron el fallo con el voto a favor, superando así la cantidad requerida para que la destitución fuera ratificada la cual es de al menos seis de los ocho magistrados que componen la instancia.
El hoy expresidente surcoreano fue suspendido de sus funciones hace más de 100 días después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción para su destitución tras su declaración de Ley Marcial el pasado 3 de diciembre.
La ley marcial por la cual el presidente fue destituido consistía en el envío de tropas y efectivos policiales en la Asamblea Nacional evocando recuerdos traumáticos de regímenes militares pasados entre muchos surcoreanos, dicha declaración se mantuvo en vigor por apenas seis horas debido a que un número suficiente de legisladores lograron entrar al hemiciclo y aprobar su anulación por unanimidad.
MDR.