M de R
Pekín.- Una ciudad cercana a la frontera con Birmania (Myanmar) fue confinada por autoridades de China, después que este miércoles se notificaran seis casos de coronavirus, el primer foco significativo de Covid-19 revelado en casi dos meses.
La provincia de Yunnan, en Ruili, una ciudad de más de 210 mil habitantes, presentó tres casos asintomáticos de ciudadanos de Birmania, de entre 24 y 28 años.
Ruili es uno de los principales puntos de paso desde Muse, en la vecina Myanmar, que ha experimentado una escalada de disturbios desde el golpe militar del 1 de febrero, lo que hace temer una llegada masiva de gente si se intensifica la violencia.
El miércoles, las autoridades sanitarias de Yunnan advirtieron que «reprimirán severamente los cruces fronterizos ilegales y a los organizadores o a quienes den refugio», aunque no vincularon directamente el brote con las llegadas irregulares de birmanos.
Ruili también hará pruebas a todos sus residentes para detectar el virus y todos estarán bajo «cuarentena domiciliaria» durante una semana, según un aviso oficial.
Esto significa que los residentes no deben salir de sus casas sin «una razón especial» y sólo un miembro de cada hogar puede salir a comprar artículos de primera necesidad con permiso.
Las fuerzas de seguridad de Birmania mataron a cientos de personas en su represión de las masivas manifestaciones contra la junta militar en todo el país, que exigen la restauración del gobierno elegido democráticamente.