M de R
México.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció que empresas privadas no pagan por usar la red eléctrica – construida con recursos del erario- y quitan a la CFE 76 mil clientes.
Explicó que actualmente hay 223 centrales de autoabasto con 72 mil 656 “socios de paja”, es decir, se asocian – con un peso o un dólar- para acceder a los mismos privilegios de grandes empresas.
“Como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas no pagan la red, se acomodan en las sociedades de autoabasto, un fraude a la ley», dijo.
Frente al Presidente López Obrador y funcionarios de la CFE señaló que si bien el mencionado es un modelo creado al amparo de la reforma energética es operado a costillas del Estado, del pueblo.
Son “76 mil clientes fingidos, servidos por la CFE están ahí encantados no pagando la red».
Luego precisó que la CFE reporta pérdidas por 437 mil millones de pesos por dichas reglas de despacho de luz.
Explicó que el esquema en el cual la CFE es obligada – por la reforma energética de 2013- a comprar energía cara a los privados en perjuicio de la energía generada directamente por la empresa pública, al grado que la producción de la mitad de las centrales no se despacha, y ahí la pérdida es de 215 mil millones de pesos.
Además , por la energía además que la CFE tiene que comprar a un privado, la CFE pierde 222 mil millones de pesos adicionales.
Subrayó entonces que la CFE financia a estas centrales al verse obligado a pagar la energía por 25 años, lo cual es una “exigencia absurda” dictada por la reforma energética que, además, “convirtió a la CFE “en pedacearía “, al hacer seis entes autónomos que deben competir entre sí.