Desde septiembre de 1979 en la época de López Portillo cuando la extracción de petróleo alcanzo el millón, 472 mil barriles, pasaron 45 largos años para que Pemex llegara a la cifra de menos de 1.5 millones de barriles diarios.
Pemex cuenta con una deuda que arrastra desde hace muchos años, ahora se le asigna otro problema como lo es la producción de petróleo en el nivel más bajo en 45 años.
Existe una preocupación muy fuerte en la industria petrolera mexicana ya que cada día se profundiza la estrepitosa caída de la producción de petróleo la cual presenta niveles mínimos que no se registraban desde el sexenio de José López Portillo, según Jeanette Leyva Reus, columnista de El Financiero.
“La crisis con la que inicia el gobierno ya no se podrá ocultar por mucho tiempo más, todo porque si se ven los números en noviembre de 2024, México produjo sólo un millón 488 mil barriles diarios de petróleo crudo, la cifra más baja en 45 años”, escribe en su columna “Los 100 días de Pemex”.
La deuda mencionada anteriormente es lo que puede propiciar la baja producción de petróleo de Pemex ya que enfrenta una crisis severa de impagos a distintos proveedores, lo que también repercute en los niveles de producción.
Proveedores y contratistas están bajo la incertidumbre, a pesar de la promesa de la Presidenta Claudia Sheinbaum de que Petróleos Mexicanos pagara sus deudas de más de 20 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, pero esto origino que en diciembre varias compañías frenaron indefinidamente sus operaciones en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Paraíso y Veracruz, denominándola como “vacaciones forzadas”, ante la falta de pago.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana también se encuentra la lista de espera de adeudos, a ellos Pemex le adeuda la cantidad de 6 mil millones de pesos, que igualmente podría poner en jaque a la paraestatal mexicana.
Igualmente en diciembre pasado la agencia calificadora Fitch Ratings le otorgo la calificación de B+, esta calificación refleja la dependencia de petróleos mexicanos del presupuesto público, su vulnerabilidad financiera, su alta deuda y un historial ambiental, social y de gobernanza (ESG) que dificulta su atracción de capital.
Pemex tiene muchas necesidades financieras las cuales son solventadas o dependen del apoyo significativo del gobierno de México dentro de cuales se encuentra la de cubrir la deuda de corto plazo estimada en 359 mil millones de dólares y las necesidades económicas de los próximos años, lo que perjudica la capacidad de recaudar capital, también la agencia menciona que petróleos mexicanos sigue siendo muy vulnerable financieramente.
Con información de Héctor Usla y EFE.