La jirafa Benito llegó esta madrugada, luego de más de 30 horas de viaje, a su nuevo hogar en Africam Safari, en Puebla, tras vivir casi un año maltratada en un parque público en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Traer un ejemplar como Benito, porque están (las jirafas) en peligro de extinción es algo como increíble, es algo muy bonito para nosotros y tenerlo tan cerca de la familia es algo increíble”, comentó Erick Jonathan Osorio, de 20 años, quien llegó acompañado de su madre, hermano y tías a ver el arribo del animal.
Tras el viaje de más de 30 horas, Frank Camacho, director general de Africam Safari, consideró exitoso y sin contratiempos el traslado.
Va estar en cuarentena en un gran espacio de ocho metros de altura y unos 25 de ancho, es como una caballeriza gigantesca, con una cama de arena, tiene una cama de paja, una cama de viruta y una serie de sustratos para que esté muy cómodo”, detalló.
La jirafa estaba retenida desde mayo pasado en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua, que se negaba a trasladar a la jirafa pese a que vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
Pero agrupaciones ambientales bajo el colectivo ‘Salvemos a Benito’ obtuvieron una orden judicial para su traslado y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
“Yo estoy sumamente conmovido con esa unión nacional que he visto, es increíble como un animal lejísimos de Puebla ha unido no nada más a los poblanos y los chihuahuenses, sino a todo México”, comentó el director general de Africam Safari.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE