M de R
México.- En Arlignton, Virgina, existe el museo de la Drug Enforcement Organization (DEA), que se apega al objetivo de eliminar la distribución ilegal de drogas, procesar a los traficantes y destruir la infraestructura financiera de estas organizaciones, pospuso la conferencia “Taking Down El Chapo” hasta nuevo aviso.
Sin embargo, Elizabeth L. Maurer, curadora de educación del Museo de la DEA, reiteró el compromiso de la muestra en que se exhibirán varios objetos asegurados al líder del Cártel de Sinaloa; así como a Rafael Caro Quintero.
El Museo de la DEA cuenta con un acervo fotográfico de cada objeto que posee, además de material bibliográfico sobre el consumo de drogas. Para ofrecer un mejor servicio se encuentran en remodelación sus instalaciones.
Las excentricidades de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», lo llevaron a contar con armamento personalizado. Al momento de su captura en 2014, a Guzmán Loera le fue asegurada pistola Colt Gold Cup con incrustaciones de oro y diamantes, con un valor aproximado de cuatro millones de dólares.
Durante el juicio en contra de “El Chapo” en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, se presentó como prueba una pistola Colt calibre .38 con incrustaciones de diamantes en la culata, además del distintivo de las iniciales “JGL” formadas por diamantes.
Durante “El Juicio del Siglo» el abogado colombiano Germán Rosero, que servía de enlace entre el narco mexicano y cartel colombiano del Valle del Norte, también hizo referencia a un fusil AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas, propiedad de “El Chapo”.
En el Museo de la DEA se encuentra un “rifle que fue propiedad de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Está cubierto con placas de oro labradas y tiene muchos detalles”.
También se exhiben billetes decomisados al Cártel de Sinaloa en diversos operativos; ropa y armamento.