Al menos diez personas fueron detenidas en el Estado de México por el delito de extorsión, desde que transportistas y ciudadanos crearon grupos de autodefensas.
En Nezahualcóyotl fueron detenidos tres presuntos miembros del grupo delictivo Los Mazos.
Ricardo N., Sandra Paulina N., y David N. exigieron 10 mil pesos al conductor de una unidad pública, a fin de no hacerle daño.
Por su parte, Fernando N., Argimiro N., Víctor N. y José Luis N. fueron detenidos en Timilpan tras una denuncia en la que se les señalaba de ingresar a un establecimiento para amenazar al dueño a cambio de dinero.
Se les presume miembros de una organización criminal originaria de Michoacán.
En Ecatepec, Javier N. y Jorge N. fueron detenidos tras amenazar con armas de fuego a los operadores de una ruta del transporte público en la colonia La Agüita.
Habían exigido dinero a cambio de no dañar a los conductores y dejarlos trabajar en la zona.
En el mismo municipio, pero en la colonia Nueva Aragón, fue detenido Daniel N. por intentar extorsionar a un comerciante. En dicho caso un cómplice escapó.
Los grupos de autodefensas surgieron, en el caso de los transportistas, después de que una camioneta de la ruta 44 en Villa de las Flores, Coacalco, fuera incendiada.
Los responsables actuaron en represalia de que el operador se negó a pagar la extorsión que le exigían para no hacerle daño a él o a su familia.
Con información de El Universal