Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), detalló que están consignados cuatro personas por tentativa de homicidio que participaron de manera directa en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre pasado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch detalló que la investigación sigue su curso.
“Es una investigación muy sólida, la carpeta de investigación está muy bien integrada. Hay un proceso, primero hicimos los cateos se detuvieron en flagrancia a estas personas con lo que se les aseguró, y hoy la Fiscalía de la CDMX tiene cuatro órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio, pero tiene otras más por asociación delictuosa”, dijo.
Todos los autores materiales están detenidos hasta el momento. Primero hicimos 11 detenciones y la número 12 es la persona que físicamente dispara contra el señor Ciro Gómez Leyva y que lo detuvimos en Michoacán”, puntualizó.
El atentado contra Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas radiofónicos más populares de México, ocurrió el 15 de diciembre en la Ciudad de México, cuando fue atacado por dos personas en motocicleta que dispararon en su contra con la intención de asesinarlo, a tan solo unos metros de su domicilio.
El titular de la Policía de la Ciudad de México detalló que hasta el momento se han ejecutado 14 órdenes de aprehensión por el Caso Gómez Leyva, cuatro de ellas por tentativa de homicidio contra quienes participaron de manera directa en la agresión armaada contra el comunicador, entre la que destaca la de Pedro Pool “N”, presunto líder delictivo.
“Tenemos 14 órdenes de aprehensión, cuatro por tentativa de homicidio (…) La versión y lo que informamos hoy es lo mismo que informamos desde el primer día, las cuatro personas que participaron de manera directa tienen orden de aprehensión por tentativa de homicidio, las otras personas tienen solo por asociación delictuosa y son parte de la misma célula criminal”, argumentó.
García Harfuch explicó que ha llevado tiempo la investigación del atentado contra el periodista, debido a que las autoridades capitalinas buscan elementos que sean muy sólidos y bien cimentados.
“Lamentablemente en este caso por los tiempos, todo lleva un proceso. Pasaron dos meses y obtuvimos las órdenes de aprehensión. Estamos procurando que la carpeta sea muy sólida, todo va muy bien cimentada y por eso ha pasado tanto tiempo, pero hoy ya tenemos órdenes de aprehensión”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital