Un Tribunal Federal rechazó conceder libertad provisional a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, quien solicitó el beneficio mientras se resuelve un amparo directo que promovió contra la sentencia de 36 años de cárcel que recibió por el delito de homicidio culposo.
La defensa de la inculpada solicitó en un escrito que se conceda la libertad provisional, en atención a la suspensión de plano y de oficio decretada por una Sala.
No obstante, la presidencia del Tribunal Colegiado determinó que no era posible conceder la medida, por lo que Itzel Berenice Méndez García, autorizada de Mónica García, interpuso un recurso de reclamación.
El Séptimo Tribunal Colegiado aceptó la realización de un análisis al amparo, pero solo respecto a la resolución dictada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual modificó la sentencia que se dictó en primera instancia de 31 a 36 años de cárcel en agosto de 2021.
De igual manera, reconoció con carácter de terceros interesados a las 26 personas que murieron tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen el 19 de septiembre de 2017.
El Tribunal Federal dio un plazo de 15 días a las partes para la presentación de alegatos o que impulsen un amparo adhesivo.
Con información de Milenio