M de R
México.- El Banco de México (BdeM) mejoró de 3.3 a 4.8 por ciento su expectativa de crecimiento económico del país para este año debido a que identificó un mejor desempeño local a finales de 2020 y prevé un crecimiento “vigoroso” de la economía de Estados Unidos.
Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre 2020, el banco central también aumentó la previsión económica de 2022 al pasarla de 2.6 a 3.3 por ciento y la creación de empleo al incrementarla de entre 150 mil y 500 mil a 250 y 570 mil plazas.
No obstante, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, advirtió que el desempeño de la economía mexicana aún está sujeto a altibajos, dado que la pandemia aún sigue su curso, por lo que el dinamismo responderá al comportamiento de los componentes de la demanda y sectores productivos.
El nuevo pronóstico de PIB para 2021 del BdeM se basa en un escenario central, aunque también ofreció una previsión “optimista” de 6.7 por ciento y una “pesimista” de 2.8 por ciento, que dependen de una mayor reactivación económica o una mayor afectación por la pandemia.