M de R
Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una propuesta para aplicar impuestos desde 2 por ciento y hasta 3.5 por ciento a los patrimonios con valor desde 20 millones de pesos y mayores a 2 mil mdp.
En caso de que esto se aprobara, generaría cerca de 100 mil mdp al erario, lo que representaría 0.39 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de las organizaciones Oxfam y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd). Si se aplicara uno general de 2.5 por ciento a las fortunas de a partir de 20 mil mdp se recaudaría el equivalente al 0.23 por ciento del PIB.
El gravamen sería efectivo una sola vez y los recursos se etiquetarían con el objeto de destinarse para brindar atención de pacientes con Covid -19, insumos médicos, mejoras en instalaciones hospitalarias, investigación médica, equipamiento de laboratorios, seguimiento en tiempo real a los casos. Y una parte a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la propuesta del morenista Ramírez Cuéllar.