Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro de la Ciudad de México, obtuvo una suspensión provisional que impide ser detenido por el colapso de la Línea 12, ocurrido en mayo de 2021.
Dicha suspensión fue otorgada por jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, por lo que ahora Horcasitas Manjarrez debe pagar 12 mil 500 pesos en un lapso de cinco días para cubrir dicha garantía.
Esto ocurre a tan solo unos días de que la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ DMX) intentará imputar a 10 personas por el derrumbe de la Línea 12.
La suspensión provisional protege al exdirector del Proyecto Metro de cualquier orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no impliquen delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Será en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 8 de junio cuando se resolverá si se otorga la suspensión definitiva a Enrique Horcasitas.
El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
La Fiscalía capitalina intenta imputar a exservidores públicos por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12, conocida como la “Dorada”, cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.
Costó aproximadamente unos 27 mil millones de pesos y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital