Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, arremetió contra el juez de distrito Jesús Cuéllar Díaz, tras otorgar un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, quien se encuentra preso por el delito de homicidio.
“La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa. Si el juez de distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, sólo porque tiene amigos pudientes”, afirmó en conferencia de prensa.
El mandatario estatal aseguró que debe repetirse audiencia del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.
¿De qué lado está la justicia? La víctima es René Tovar, a quien se privó de la vida, y ese delito es muy grave. No debería hacerse valer un amparo sobre las facultades del juez de control y de vinculación”, refirió.
Además, García Jiménez también rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones contra José Manuel del Río Virgen y su familia el día en que fue detenido por autoridades veracruzanas, en diciembre pasado.
Las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”.
Apuntó que “deben prevalecer los principios de justicia. No olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, la ofensa es contra ellos y el pueblo de Cazones”.
Del Río Virgen fue vinculado a proceso a finales de diciembre por su presunta responsabilidad en el homicidio del excandidato una alcaldía de Veracruz, René Tovar.
El detenido fue señalado de ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, hecho ocurrido en junio pasado en el estado de Veracruz, donde es originario el funcionario.
El candidato fue asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales; y ese mismo mes las autoridades ministeriales detuvieron al suplente, el alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, junto con otra persona, como presuntos responsable del asesinato.
La detención de Del Río Virgen causó una confrontación entre liderazgos del partido oficialista, tanto del senado como del gobierno de Veracruz.
Con información de López-Dóriga Digital