M de R
Ciudad de México. – Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, afirmó que las acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada “no son producto de la casualidad, son una persecución política de Palacio Nacional”.
El gobernador tamaulipeco se presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a solicitar que sea “desechada de plano” la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, porque se filtró antes de ser ratificada y ello constituye, alegó, violación al debido proceso.
No obstante, la instancia correspondiente de la cámara que desahogará el expediente, una vez que la FGR ratifique este jueves la denuncia, es la sección instructora, la cual a su vez le deberá notificar de la petición de juicio de procedencia, antes de iniciar las etapas de alegatos y desahogo de pruebas.
Si la sección instructora considera que hay elementos para retirar el fuero al gobernador, debe aprobar un dictamen y enviarlo al pleno de la Cámara que, erigida en jurado de procedencia, decide si ha o no a lugar al desafuero y, en ese supuesto, remitiría la resolución a la legislatura de Tamaulipas, donde el PAN es mayoría.
García Cabeza de Vaca viajó este miércoles desde Ciudad Victoria en un vuelo privado a Toluca, y de ahí se trasladó por tierra hasta el Palacio Legislativo para exigir, informó, copia de la solicitud de juicio de procedencia y sus anexos, con objeto de “poder tener una defensa justa y adecuada”.