M de R
Ciudad de México.- Solicita la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como parte de una carpeta de investigación en la que se incluye información aportada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, así como una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, el patrimonio del mandatario estatal no corresponde a los ingresos que obtuvo como empresario y por su actividad como servidor público.
Datos obtenidos de la Cámara de Diputados refieren que en, meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos.
A partir de esa denuncia, la UIF y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han acreditado que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.
Esta empresa habría recibido los recursos, a su vez, de la empresa RC, cuyos socios son declarados sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, según fuentes consultadas.
Funcionarios federales señalaron que parte de esta investigación también está relacionada con los señalamientos que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien denunció ante la FGR que el mandatario tamaulipeco, cuando fungió como senador en 2013, recibió sobornos millonarios por haber aprobado la llamada reforma energética, al igual que otros legisladores panistas.
Entre los bienes que se han investigado se encuentran varias cuentas bancarias, inmuebles en Tamaulipas, la Ciudad de México y en Texas, Estados Unidos, indicaron los funcionarios.