México reportó 182 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 294 mil 428 decesos, y tres mil 345 nuevos contagios, para un total de tres millones 891 mil 218 infecciones, según informó este miércoles la Secretaría de Salud.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por el virus, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
De la cifra de casos confirmados, hay 21 mil 229 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 % del total.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en 14 por ciento. Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante «de preocupación» por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio «por hecho» que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo, pero consideró que la efectividad de las vacunas «sigue siendo vigente».
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132.8 millones de dosis, al sumar 204 mil 091 durante la última jornada.
Hasta ahora, 77 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 % del total de la población mayor de edad. De ese total, el 85 % (65.09 millones) ha recibido el esquema completo.
POR : EFE